Ecología...

Quisiera hoy exponer mi perspectiva sobre la ecología, y sobre como la veo, y la vivo, y la integro actualmente. Mucho me a resonado ese tema en esos días, y siento que debo aclarar mi perspectiva, compartir mi opinión, siempre sabiendo que no es una verdad absoluta, y espero que nadie la tome al personal.

Los días que pasaran he estado en la Amazonía peruana, en una ONG para la conservación de la floresta. Me pareció lindo, buenísimo que haya eso, pero como ecólogo, quisiera dejar el porque tome los caminos que tome, y quizás las personas piensen que abandone la posición de ecologista.

Debería empezar con preguntas. Conservar para que? Porque? Para quien? Cuando estudiaba Ecología, o sea hace 9 años, en la Universidad (UNESP- Brasil) mis caminos fueran un poco conflictivos con la ciencia. No veía mucho sentido en lo que hacían, y mis pasos se fueran dando a una dirección mas holística del proceso. Tome un camino terapéutico, a lo cual me dedico hasta hoy, exactamente porque pienso que hay que actuar desde las causas. Entonces, proteger y conservar es súper bueno, pero desde mi perspectiva es como un curativo ecológico. La causa que nos lleva a actos conservacionistas es porque el hombre esta enfermo. Tiene una perspectiva materialista, y destructiva; gananciosa y antropocéntrica. Entonces, eso nos lleva a un acto de supervivencia, hay que "proteger, conservar, si no todo eso si va terminar, y sera el fin de la especie humana y de otras especies", lo que a mi me suena una perspectiva que nace del miedo. Desde ese punto, actúo como ecologista, en el sentido de rescatar el buen corazon humano, y su perspectiva sana de la vida. De otro modo, vamos a seguir la guerra ecológica, de los buenos, los protectores de la floresta, contra los malos, los que la destruyen. Como dije, y aclaro, eses programas de conservación, y estudio científicos, deben seguir, apoyo, pero sin una vía complementaria, no va resolver mucho.

Entonces, esos puntos de refugio para los seres, son fantásticos, deben continuar, y si pudiera contribuir desde ese fronte también lo haría, pero que eso no sea  visto como algo grandioso y lo único que se hay que hacer. No deberíamos inflar nuestros egos con ese rotulo de ecologistas, hay que tomar cuidado con eso. Mas bien siempre deberíamos mantener el perfil bajo, conservar desde el Amor, para evitar que el mismo humano no genere tantas acciones negativas, y seguir con humildad, como un servicio hacia esos miles de seres que habitan la Tierra.

Hay que haber la protección y el rescate de la sanidad básica del humano, del contrario, tendremos en un futuro algunas islas de vida original, algunos egos inflados con el rotulo de salvadores de la Tierra, y una especie humana totalmente perdida y lejos de encontrar su estado básico de bondad.

Escribir comentario

Comentarios: 0