Micro y Macrostock

Como les había dicho, toca hablar de fotografía de stock. Aún que no sea el más indicado y experto en ese tema, ya que al día de hoy he vendido UNA foto (la que se encuentra en el post pasado) podré hablar un poco.

Fotografía de stock son fotos hechas para banco de imágenes donde principalmente la "industria" publicitaria ira entrar y comprar tales imágenes para sus campañas. Yo dije principalmente, porque bueno, también pude haber alguien, un solo individuo, que se quiere hacer una pagina web, por ejemplo, pero no sabe sacarse fotos, entonces entra a eses bancos de imágenes y compra la fotografía que le parezca adecuada. Es como si tu, fotógrafo, trabajase para miles de agencias publicitarias, o para personas que no tienen equipos, o no les va esa onda de la fotografía, o no saben aún sacarse buenas fotos,  o tienen flojera, etc, etc. Entonces, al envés de que te contraten como fotógrafo, entran a eses banco de imágenes y las compra directamente para una campaña de un producto especifico.

Entonces, ese mercado se divide en micro y macrostock. Las fotografías de microstock son más accesibles, tanto económicamente para quien las compra, tanto para fotógrafos que quieren ingresar a esa burbuja. Necesitas cumplir algunos requisitos técnicos básicos, pero hasta con un celular si puede subir fotos en esas agencias de micro. Como ejemplo de agencias de micro, citaría la Shutterstock que es la mayor en venta a los días actuales, en la cual vendí la foto citada de la llamita; y citaría la iStock que es donde estoy subiendo mis fotos actualmente. Se entras y das un vistazo a esas paginas ya comprenderá más de lo que va ese universo de la fotografía de stock. Las fotografías de micro, tienen la tendencia a vender más rápidamente, ya que son más accesibles económicamente. Para el fotógrafo, el gaño también es menor por unidad. Por ejemplo, con esa foto vendida he ganado $0,25. Pero la ventaja es que si su foto es buena y adecuada para el mundo publicitario, podrás tener, para poner un ejemplo, 1000 downloads en un mes, o sea, ganarías un por medio de $250 pasivamente, con solo una foto. Si tienes 10 fotos buenas?!? Hay gente que vive solo de ese tipo de fotografía; quizás hay que adecuar su estilo fotográfico a eso, pensarla como un trabajo. 

Ya la fotografía de macrostock es un poco más exclusiva, los precios de venta son bien mayores, y por ende, las ventas son más bajas, pero una o dos ventas te puede hacer el mes. Una fotografía de macro puede ser vendida en las agencias a $500, entonces la comisión para el fotógrafo ya es un monto más gordito. Pero como dije, el numero de ventas será menor también. También es más dificil para el fotógrafo ser acepto por esas agencias; son más exigentes, tienen otro mercado, pero no es imposible, ya que lo que vos habla también tiene fotos allá. Otro detalle es que cada agencia tiene su proprio tarifario de comisiones, pero no voy entrar en ese tema acá.

Ejemplos de agencias de macro cito la Offset y la Getty Images.  Ambas son como las madres de Shutterstock y de iStock respectivamente. O sea, es como una solo compañía, entonces si por ejemplo, tu se destacas en iStock, o tienes fotos buenas allá, vende, etc, la propria Getty podrá entrar en contacto, para que algunas fotos seleccionadas puedan ser vendidas allá. De igual manera con Shutter y Offset. Pero no es una regla. Es mas bien una forma de entender. Por ejemplo cuando postulas en iStock, por ejemplo, ellos te van evaluar las fotos que enviaste, y te van a decir si vas a contribuir con iStock o de frente a Getty Images. Todo depende del trabajo que presentes. Por lo general te van a direccionar a iniciar en microstock.

Dice anteriormente que no es una regla, porque? Porque soy un ejemplo de eso. Y es que hay una pagina que se llama 500px. Esa pagina es como una red social, al igual que instagram, pero diría que en cualidad de fotografía es súper recomendada. Pero su plus es que tiene un market embutido, o sea puede elegir si quieres que tus fotos subidas sean elegibles para el mercado o no. Se decides que si, ellos la van evaluar, y aceptar o no. Lo que pasa con esa pagina, es que tienen una parceria con Getty Images. Y fue por ai que entre en la fotografía macro. Por esa pagina Getty me ha elegido algunas fotografías. Creo yo, y es mi opinión, que puede ser una vía mas directa a la macro. Porque creo, y de nuevo mi opinión, es que llegar de micro a macro también va depender de sus ventas en las compañías y etc... Acá no, o sea, soy un Nobody en 500px, tengo nada de seguidores, nada de likes, pero de igual manera han puesto fotos mías a venta en Getty. Acá dejo los links de mis paginas para que chequees, y veas que no es nada imposible. 

Entonces, si quieres intentar una renta pasiva con sus fotos que están ai paradas, es una buena empezar con fotografía de microstock, y ver que fluye.

 

Eso es lo que puedo compartir sobre el tema, como les dije, no soy el mas recomendable, ya que de ventas tengo nada prácticamente. Pero nunca se sabe, si en un mes vendo dos fotos de Getty, ufs...nunca se sabe. Aun más para mi que ni fotógrafo soy, o más bien un fotógrafo de stock mediocre.

 

Ojo, no vender fotos en esas agencias no quiere decir que no seas buen fotógrafo, y vice versa, si vendes fotos allá, no quiere decir que seas buen fotógrafo. O sea todo es muy relativo, bueno, malo, fotógrafo, artista, etc...Ya tema para otro post será...

 

Acá dejo algunos enlaces...

  • Si quieres saber más de microstock recomiendo esa lectura de la pagina de Xatakafoto.
  • Para saber las tendencias de fotografía de stock para ese año de 2019, recomiendo ese video.

Pero en internet abundan eses temas, así que explora...

 

Escribir comentario

Comentarios: 0