Retratos, "SHOT" y momentos espontáneos.

Aún que no tenga mucha experiencia con retratos en si, y he hechos pocos retratos, poco a poco me voy apasionando por ese aspecto de la fotografía. Retratar la dimensión humana.

Como un espejo, lo que muestras es lo que verás retratado...

Es fascinante ver el proceso de cada uno frente a una cámara, lo que quieres mostrar, lo que no, el cambio de comportamiento cuando la cámara si posiciona...

De la tensión a la entrega...

En algunos casos, lo que quieres es mostrar un personaje, y eso es todo...

Que quieres ver?

En una fiesta, o evento casual, por ejemplo, las personas cuando posan para fotos siempre van a querer mostrarse bien, felices y contentos, bien peinados, ojos abiertos, cuerpo bien puesto...Pero porque? acaso eres así naturalmente? Pero bueno, no estoy en ese papel, lo retrato lo que muestras, pero siempre a nivel personal, como "fotógrafo" intento buscar el aspecto natural de uno. Que te fluye espontaneo en ese momento? Volviendo al ejemplo de la fiesta...Si la fiesta te aburre, porque al momento del retrato estas bien y feliz, si en realidad ya te llego al... estar  allá? Sinceridad...esa es la palabra, honestidad y integridad. Sencillamente dejarse retratar con lo que hay. Cumplir expectativas? Intente un día, simplesmente dejarse ser, expresar lo que viene, sin poses, sin personajes. 

La sensación del observador es el punto. Con la cámara en mano, uno sabe que esta siendo observado. Es igual cuando caminas en la calle, vas a la panadería, y te observan...Que sientes? Acaso no es lo mismo cuando te fotografían? Hay algunas puntos claves...La sensación de estar siendo observado, la sensación de que te están juzgando, y todo eso esta solo en su mente.

Estoy desarrollando ese tema ahora, así que sera un poco así, lo que fluye...

Entonces, ese es mi foco cuando estoy fotografiando el reino humano, en fiestas, o en eventos, o en retratos, soy como un buscador de momentos espontáneos, y entonces "shot".

 

"SHOT"

 

El momento fresco, único, espontaneo, el que para mi personalmente vale la pena tener como arte, arte personal. La transparencia. Aun que relativa.

Aquel momento donde estas haciendo lo que estas haciendo. Riendo, llorando, triste, bailando, etc...Aun que relativo. Porque quien sabe no cierto? Cuando ríes, baila, estas triste, es por causa del observador, por cumplir expectativas, por hacerse el bacan, por cumplir con patrones sociales?  O es autentico, integro, digno, con ganas y pasión? Tu de hecho sabrás cuando uno o otro.

Yo como fotógrafo sé o al menos purifico mi arte para saber, ver, apuntar y "shot", el momento preciso. Fresco, único, integro, el momento del arte, digno. De eso se trata, rescatar esa condición humana. De integridad. Verte a si mismo en esos momentos se convierte en un símbolo poderoso, un recordatorio de que si ya fuiste espontáneo, auténtico.

 

Obviamente eso no es para todos, ni todos si encajan en eso, ni todos si pierden en los papeles, en las trampas sociales, en los "cumplires expectatives", pero la mayoría, y yo me incluyo , sí.

 

Así que eso, deje su comentario, he intentado crear un espacio de dialogo acá así, si es que alguien le, hay esa posibilidad...

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0